QUE ES LO VIRTUAL PIERRE LEVY PARTE II

Arte de la discusión.
El autor a modo de introducción, nos plantea la necesidad de la noción de una inteligencia universalmente distribuida, en donde se presenta en términos absolutos, da cuenta de que nadie sabe todo, todos saben algo; es decir, todo conocimiento reside en la humanidad. No hay una provisión trascendente de conocimiento y el conocimiento es simplemente la suma de lo que sabemos
Describe o asume El ciberespacio es un espacio imaginario , de comunicación abierto por la interconexión mundial de los usuarios de computadoras. La virtualización afecta no solo a la información y a la comunicación sino también a los cuerpos, a la economía, a la sensibilidad y a la inteligencia, entre otras cosas. que termina favoreciendo a la creatividad.

Contrasta lo virtual con lo actual e idea un proceso que permita acortar la brecha entre ambos términos. Este proceso lo denomina “actualización”. La virtualización tiene como principal modalidad la separación del aquí y el ahora. Asocia a la virtualización es el paso del interior al exterior y viceversa conocido como “efecto Moebius”, tal como se da entre lo propio y común, lo público y privado, lo subjetivo y objetivo, etc.

Indica que dentro del proceso de virtualización se genera un El “trivium” el cual comprende tres operaciones fundamentales presentes en los procesos de virtualización: la gramática, la dialéctica y la retórica.

Nos señala que las organizaciones virtuales, sus elementos son móviles, dispersos, y no tienen pertinencia con su posición geográfica. Es decir, se desterritorializan. Plantea además, que dentro de este fenómeno la necesidad de replantearse el entendimiento de las variables temporal y espacial reemplazadas por las variables interconexión y sincronización.

Define inteligencia colectiva como la inteligencia distribuida en todos lados, que continuamente recibe valor agregado y que se pone en sinergia en tiempo real. una sociedad totalmente inteligente siempre será más eficaz que una sociedad dirigida inteligentemente

El autor dentro del proceso de virtualización distingue, cuatro fenómenos o movimientos bien definidos: lo real, lo posible, lo actual y lo virtual. Aunque estos fenómenos son desiguales entre si; maniobran e interactúan siempre juntas.

Postura critica.
El autor aun cuando se hace entender en relación a lo que es lo virtual, no deja claro la dinámica de la creación de las sociedades o comunidades virtuales, pues a mi modo de ver argumenta su base en lo que son las suma de sus inteligencias, las resume o simplifica a los colectivos inteligentes, y ese proceso de actualización, reinvención , de los cuerpos llamas de todos aquellos que componen el cuerpo publico, endosan sus realidades materiales y cognitivas produciendo un hibrido que va mas allá de una suma modificaciones simbólicas de los textos, mensajes, sino que a mi modo de apreciar la realidad virtual y el espacio imaginario que construye el ciberespacio termina por crearse campos virtuales en donde las individuos de su cuerpo contemporáneo terminan confluyendo y construyendo campos virtuales
El autor asevera que una sociedad totalmente inteligente, siempre será más eficaz que una sociedad dirigida inteligentemente ante este planteamiento me pregunto ¿es que eso es posible desde el campo de lo virtual?, eso es altamente cuestionable, no me queda claro, hay asuntos que no, obtienen su resolución manejándolos absolutamente a nivel virtual pues su esencia, impacto y contenido no se logran recoger con profundidad
Para concluir disiento de la terminología de colectivos inteligentes pues ¿aque alude la inteligencia? al uso del conocimiento de una herramienta para entrar al espacio virtual donde confluyen todos los cuerpos llamas, considero que se plantea como una discriminación implícita, desde el punto de vista del acceso y el uso de la tecnología sobre todo para los países en Sub. Desarrollo, que no vasta con la desterritorialización para dar una orientación a los cuerpos de libertad y acceso a las informaciones y actualizaciones. Preferiría se utilizara el termino Colectivos Virtuales en virtud del acceso a los campos virtuales y las informaciones que emanan de ellos y la posibilidad de actualizarlos. Considero que la verdadera inteligencia giraría en función de la capacidad de esos colectivos de darle repuesta a los problemas internos del campo virtual y el de su mundo de circunstancias materiales tangibles. Logrando alcanzar niveles de entendimiento superiores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Siete Saberes de Edgar Morin .Bibliografía Anotada 4 (30/10/09)

REFLEXIONES SOMMERVILLE. CAP I

bibliografia anotada 1